viernes, 16 de agosto de 2013

UN MUNDO DE SIMBOLOS



Nos hemos transformado en un mundo de símbolos.
Si desde el comienzo de la humanidad la comunicación fue a través de simples trazos, gestos o sonidos, ahora,  casi de manera circular, cíclica  hemos vuelto a ese comienzo. Establecer contacto hoy se  traduce en brevísimas consignas, mínimos gestos, super-sintéticas imágenes que todo lo encierran. El mundo globalizado ha logrado comunicarse mediante un lenguaje universal en clave que se abre a grandes conceptos e ideas.

Las obras de Debora Daich y Victoria Matarán me remiten a los tiempos que corren, una matrix en movimiento.
Los profundos conceptos que involucran el ser y el sentir, y que las inquieta, son  traducidos en imágenes concentradas que se  transforman en  expresiones plásticas.

Ellas manejan la poesía de sus obras a través de un vocabulario reducido, casi científico.
Los dibujos de Victoria podrían asemejarse a  células que vistas al microscopio son como imágenes macromoleculares e irregulares en blanco y negro…
Los escritos de Debora podrían interpretarse como  imágenes que a simple vista se comportan como  series matemáticas repetidas hasta el infinito…
En ambas confluye la traslación de pensamientos e ideas que mediante grafismos (líneas, curvas, puntos y vacíos)  conservan  su espíritu nómade.

Estamos en tiempos de signos, de síntesis y cosificación.
Pero las obras de Victoria y Debora nos devuelven la sensibilidad que fuimos perdiendo…
Acudir a este encuentro es una invitación a vivenciar la coexistencia del sentir y el pensar: lo que llamo un cruce perfecto!


Irene Jaievsky
  curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario